Es un libro que nos ha permitido vivir de cerca la amistad y el amor que existe entre dos chicas, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos,y Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente clase social. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.
La historia nos traslada a la lejana China del reinado del emperador Daoguang, en 1823, una China rural con tradiciones rígidas, y mas cuando se trata de la vida de las mujeres.
Nos describe unas costumbres historicamente verídicas, pero que fueron hace tiempo olvidadas en aquel país y que para nosotros son totalmente desconocidas. La escritora consigue con una gran habilidad trasladarnos a esos tiempos lejanos y hacernos sentir, llorar y sufrir con sus personajes.
Me ha gustado el libro.He tenido tanta empatia con las protagonistas que cada vez que pienso en sus pies,de flor de loto, recuerdo la rotura de dedos.Ayyyyyyyy
ResponderEliminar