domingo, 11 de marzo de 2012

EL ABANICO DE SEDA de LISA SEE

Es un libro que nos ha permitido vivir de cerca la amistad y el amor que existe entre  dos chicas, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos,y Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente clase social. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.



La historia nos traslada a la lejana China del reinado del emperador Daoguang, en 1823, una China rural con tradiciones rígidas, y mas cuando se trata de la vida de las mujeres.
Nos describe unas costumbres historicamente verídicas, pero que fueron hace tiempo olvidadas en aquel país y que para nosotros son totalmente desconocidas. La escritora consigue con una gran habilidad trasladarnos a esos tiempos lejanos y hacernos sentir, llorar y sufrir con sus personajes.

1 comentario:

  1. Me ha gustado el libro.He tenido tanta empatia con las protagonistas que cada vez que pienso en sus pies,de flor de loto, recuerdo la rotura de dedos.Ayyyyyyyy

    ResponderEliminar